lunes, 24 de agosto de 2009

La libertad

¿Es libre el hombre? Si sí, ¿qué tanto?
La voluntad está determinada al bien, por lo tanto no es absolutamente libre. La voluntad siempre va a querer el bien, pero es libre para elegir los medios para alcanzar el bien. No estamos obligados a elegir los medios, pero siempre buscamos el bien, incluso aunque sea bien aparente.
La libertad es una modalidad de la voluntad, es decir, es un modo de ser, por lo tanto la libertad radica en la voluntad, mientras que la espiritualidad es la raíz de la libertad, ya que es un modo de ser de la voluntad.
Para ser libres, necesitamos tener conciencia. La pura materia sin conciencia no es libre, está condicionada por su naturaleza.
Tenemos varias manifestaciones de la libertad: Libertad psicológica, física (movimiento), de expresión, etc. y toda ellas radican en la voluntad.
La libertad psicológica no puede ser coartada sino sólo por enfermedad.
Por conciencia sabemos que somos libres, cada elección que hacemos nos grita nuestra libertad, mientras que nuestra moralidad nos señala que hay leyes que se deben cumplir pero que se asumen o no libremente, ambas circunstancias son argumentos que demuestran nuestra libertad.
Hay corrientes filosóficas denominados determinismo, algunas tienen algo de razón pero la mayoría se equivocan al negar la libertad del hombre y afirmar que su conducta y pensamiento humano están determinados por una cadena de causa-efecto.
Si realmente nuestro pensamiento y nuestras acciones estuvieran determinados, no habría responsabilidad de nuestros actos, lo que nos lleva a…
1.- Determinismo biológico: Robert Dawkins, afirma que al final lo importante son nuestros genes que son inteligentes, y al final no importa el individuo, sino que al final lo que importa es que sobreviva el gen.
Entre los deterministas biológicos están los que consideran al temperamento como el factor que determina nuestras acciones de manera absoluta.
En ambas posturas, hay algo de verdad, ya que si tenemos algunas características superiores por cuestión genética.
2.- Determinismo teológico, sostenido por los calvinistas, que afirman que si Dios sabe desde siempre los que vas a hacer, entonces no hay libertad, porque entonces Dios sería la causas de las acciones.
3.- Determinismo psicológico, sostiene que los que nos pase en la infancia nos va a determinar para nuestras acciones del futuro. Nuestro accionar dependerá entonces de nuestra educación, pero principalmente de nuestro inconsciente que se analiza a través del psicoanálisis (Freud).
4.- Determinismo Social que enseña que las personas repiten las acciones que aprende en la sociedad donde crecen.

¿Qué tan libres somos?
No somos absolutamente libres, porque no somos causa de nosotros mismos.
Tenemos limitaciones psicológicas, físicas y morales. Hay cosas que aunque queramos no podemos hacer o dejar de hacer. Nuestras facultades motoras son limitadas.
En cuanto a lo psicológico no podemos conocer y quererlo todo y en cuanto a la libertad moral hay acciones que sabemos que están mal y aunque las hagamos nunca serán buenas.
Tenemos limitación ontológica, ya que mi esencia va a limitar mi naturaleza. Somos seres finitos, con naturaleza determinada, pero de cualquier forma somos libres y esa libertad nos alcanza para alcanzar el fin y para autodeterminarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario